Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una actividad o software educativo
Publicado por Nancy Olivero Pacheco en 12:10Se republica un artículo que escribio en el año 2004 para el portal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar: Cuando se refería al diseño y elaboración de software o actividades educativas con la computadora, donde se precisa que se debe tener en cuenta la forma en la cual se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es necesario:
- Identificar el tipo de resultado que se espera que el sujeto lleve a cabo, para descubrir qué condiciones internas son precisas y qué condiciones externas son convenientes.
- Reconocer los componentes procedimentales y los requisitos previos con el objetivo de que sirvan de apoyo al nuevo aprendizaje.
- Tutorial: enseña un determinado contenido. (Ej: Tutoriales online en los que se detallan pasos a seguir).
- Práctica y ejercitación: desarrollo de una determinada tarea una vez se conocen los contenidos. Ayuda a asimilarlos y a adquirir destreza. (Ej: Actividades de identificación, comprensión y familiarización).
- Simulación: brinda entornos de aprendizaje similares a situaciones reales, en los cuales el alumno adquiere conocimiento por cercanía y afinidad con los temas expuestos. (Ej: Uso del dinero mediante la ejercitación de compra-venta con algún software).
- Hipertexto e hipermedia: La característica principal es su grado de interactividad, con el cual el aprendizaje se produce por descubrimiento y asociación. (Es no lineal).
Claudio Clarenc
http://www.humanodigital.com.ar/aspectos-a-tener-en-cuenta-para-desarrollar-una-actividad-o-software-educativo/
Etiquetas: innovación
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