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En el enlace un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que trata temas relacionados con Herramientas Didácticas para la Sociedad del Conocimiento.

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Como estudiante de la Especialización “Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo”, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, durante el segundo semestre de este año 2016, tomé el Curso “Competencias Comunicativas”, cuyo objetivo principal giró en torno al estudio del Discurso Escrito, tanto desde la comprensión como desde la producción del mismo.
Para la evaluación, se nos pidió plantear estrategias útiles que permitan afrontar alguna de las problemáticas que impiden a un grupo de personas, ubicadas o caracterizadas por un contexto determinado, leer comprensivamente, o escribir un texto que resulte bien redactado y que sea entendible.
Dificultades de los estudiantes en la producción textualEn este post, comparto la “tarea” final que entregué en el Curso. La diseñé para enfrentar apenas uno de los problemas que se presentan frente al Discurso Escrito (como se ve en el mapa conceptual: hay diversas dificultades tanto para comprender texto escrito como para producirlo). Está relacionada con “La enseñanza del uso correcto de las letras y los demás signos gráficos a niños del primer ciclo de primaria, para que escriban textos entendibles.” Se puede trabajar con cualquier grupo de primer ciclo de primaria, aunque específicamente fue pensada para 36 estudiantes de tercero primaria, niñas y niños que al escribir no tienen una “buena Ortografía”, esto es: usan de manera inadecuado los grafemas: b-v, c-s-z-x, m-n, j-g-h, ll-y, r-rr, c-q-k;  no colocan tilde a las palabras que la llevan, escriben los nombres propios (incluso el de ellos mismos) en minúscula, omiten signos de puntuación y/o hacen uso incorrecto de los mismos. 
Vale la pena mencionar que estos problemas se detectaron en la escritura de los tipos de texto que se trabajan en el primer ciclo de primaria, a saber:
- Textos literarios (cuento, poesía, juegos verbales como trabalenguas, rimas, rondas, etc.)
- Textos informativos (noticia, afiche, carta)
- Textos instructivos (recetas)
Lo cual parece indicar que no hay relación directa entre “buena” o “mala” ortografía con un determinado tipo de texto, sino que los problemas ortográficos que tenga un niño o una niña, se van a ver reflejados en escritos de las diferentes tipologías textuales. Esto es válido también para los adultos.
Dicho con otras palabras, la importancia de la escogencia de mi tarea radica en que el manejo ortográfico, influencia toda la producción textual que alguien realice y por consiguiente es preciso establecer estrategias para que los estudiantes que inician sus estudios apropien las reglas de ortografía y escriban correctamente cada palabra, así como los signos auxiliares de la escritura (signos de puntuación).
Nota: A propósito de Tipología textual, para quien quiera profundizar en el origen y “establecimiento” de la misma, dejo un artículo del semiólogo y profesor Walter Mignolo, que está publicado en Dialnet. Lo puede descargar dando clic en la fotografía del autor.
Walter D. Mignolo. Semiólogo Argentino. Profesor en Duke University. Clic para descargar su artículo
DESCRIPCION Y DESARROLLO DE LAS ESTRATREGIAS.
Un programa que desarrolló la USAID en diferentes países latinoamericanos a través del Centro Andino para la Capacitación de Maestros (2002 a 2007), propuso que al trazar estrategias para afrontar los problemas ortográficos en el primer ciclo de primaria se tuvieran en cuenta algunos principios básicos derivados de investigaciones acerca de si la enseñanza de la ortografía debe basarse en procesos de memorización, o si por el contrario debe permitir que los niños vayan descubriendo por sí mismos las normas que existen para la escritura de las palabras.
Esos principios los retomé para trazar las estrategias.
Principios para la enseñanza de la ortografía: [1]
“Principio 1: El aprendizaje de la ortografía es parte del aprendizaje de la escritura: El aprendizaje de la forma correcta de escribir las palabras se inicia con la alfabetización, pero es un trabajo de largo plazo. El docente debe guiar al estudiante hacia un conocimiento gradual, del sistema ortográfico, aprendiendo a reconocer su complejidad.
Principio 2: Es necesario desarrollar la conciencia ortográfica de los niños: esto quiere decir que los niños deben tomar conciencia de que cada palabra tiene una única manera correcta de escritura… hay que evitar lo más tempranamente posible el aprendizaje errado de la escritura de las palabras y es necesario ofrecer a los niños dos tipos de apoyo: a) modelos correctos de escritura y, b) oportunidades para ir analizando de manera progresiva el sistema ortográfico.
Principio 3: Hacer hincapié en una ortografía preventiva.
Principio 4: Incluir la enseñanza de la ortografía como parte del proceso de re-escritura de los textos que producen niños y niñas… no interrumpir el proceso creativo de la escritura con correcciones ortográficas y dejar la enseñanza de la ortografía para el momento de la re-escritura del texto. Ese es el momento más pertinente para trabajar la ortografía.”
Estrategias para enseñar la ortografía (en cuanto a reglas ortográficas):
  • Aprendizaje de reglas ortográficas:
Poco a poco elaborar ficheros con las reglas ortográficas que los niños van descubriendo con el apoyo del docente; y para descubrir esas reglas leer textos cortos donde se encuentre repetida la regla ortográfica para subrayarla después de la lectura. Ejemplo: un texto con varias palabras que necesiten la m antes p o de b; o un texto con verbos terminados en “aba” o “aban”; y así otras reglas.
  • Fortalecimiento de procesos de percepción visual fina:
Presentar fichas con palabras que se están aprendiendo, en diferentes tipos, como la figura siguiente, para que luego los niños las realicen en plastilina con variados colores y en diversos tamaños. (Observación: la primera parte de esta estrategia fue planteada en el programa del Centro Andino, es propuesta de la autora del documento el trabajo en plastilina de colores)
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  • Dictados:
De partes de un texto que se ha leído, donde cada niño ha seguido visualmente la lectura. El dictado lo tomarán por ejemplo 5 niños y lo harán en grandes papelógrafos distribuidos por el salón de clase para que los compañeros les observen y luego vayan a revisar y corregir si es necesario.
  • Ortografía literal:
Por ejemplo las palabras terminadas en “anza” se escriben con z, a excepción de mansa, gansa, cansa y descansa.
Partiendo de un fragmento donde se han subrayado las palabras que presentan la dificultad ortográfica que se quiere trabajar, se pide que vuelvan a leer en voz alta las palabras subrayadas; después completar diferentes oraciones con esas palabras, hacer lista con las palabras escritas en las oraciones; conversar sobre las terminaciones de las palabras que se están trabajando y sacar una conclusión grupal; escribir la lista en un papelógrafo para dejar en la pared de tal manera que pueda ser consultado cuando sea necesario; presentar la excepción de la regla que se está trabajando mediante un cuento, un refrán o verso; copiar en el cuaderno la regla ortográfica haciendo uso de diferentes colores para mostrar las diferencias; finalmente, cada uno inventa un historia o frase con palabras de la regla ortográfica.
  • Uso de las TIC, para el aprendizaje de la Ortografía:
Teniendo en cuenta que desde hace unos pocos años se ha creado el programa Stylus, se puede llevar a los niños a la sala de informática con alguno de los dictados o escritos creados por ellos, para que lo transcriban en Word o en el programa Stylus, de tal manera que puedan encontrar las correcciones que ellos le hacen. Personalmente la autora de este informe ha utilizado esta estrategia con buenos resultados pues a los niños les gusta compartir lo que “el computador” como dicen ellos les corrige.
CONCLUSIONES.
Se hace necesario fortalecer en los estudiantes el manejo de la ortografía pues con ella se permite mejorar la producción de diferentes textos.
El trabajo que aquí se ha expuesto es apenas un abrebocas para motivar el aprendizaje de ortografía a través de diversas estrategias, incluso lúdicas, que permitan a niños y niñas construir textos comprensibles para el lector.
Es importante aprovechar las TIC, para crear estrategias o utilizar algunas que ya están colocadas en la red, en los procesos de aprendizaje de la ortografía.
REFERENCIAS.
CECM, C. A. (2007). Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo de primaria. Santa Cruz, Bolivia: USAID.
Delgado, A. & Fuenmayor de Víchez. (2014). La comprensión y producción de un texto mediante modelos estratégicos. Recuperado en noviembre 10 de 2016, de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0ZW9yaWFkZWxhaW52ZXN0Z2FjaW9ufGd4OjVmY2JjMjllZjczMzNhYjU
Educapeques. (s.f.). Recursos para el aula. Ejercicios ortografía primaria. Recuperado en noviembre 17 de 2016, de: http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/ejercicios-ortografia-primaria.html
París Vidal, C. (s.f.). Tipología textual. (viaxeaitaca.com, Ed.) Recuperado en noviembre 14 de 2016 de: https://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf



[1] La numeración de los principios es de la autora del informe.

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