La sexta habilidad de los profesores a distancia
0 comentarios Publicado por Nancy Olivero Pacheco en 8:41
A
esta última habilidad me refiero en el comentario. La distancia a
los estudiantes, es un factor que nos obliga a encontrar un “sexto
sentido” en la comunicación. Aun cuando pueda parecer que la
presencialidad hace más fácil lograr una empatía con los estudiantes, la
separación física agudiza esta dificultad.
Los
profesores a distancia debemos orientarnos en las condiciones de la
comunicación que impone esta forma de organizar el proceso pedagógico.
Debemos percibir rápidamente las posibilidades del estudiante para
trabajar con los contenidos y medios presentes en la plataforma
digital.
Estamos
obligados a descubrir los variados problemas de los estudiantes, sus
frustraciones, miedos e inseguridad en la plataforma. Necesitamos
favorecer una atmósfera distendida, elevar el grado de responsabilidad
de cada participante y en especial hacer el tránsito en el curso lo más
aceptable posible.
No existen recetas mágicas, pues la comunicación es un acto totalmente humano y por ende complejo. En
algunos cursos es habitual crear foros de presentación, con el objetivo
de facilitar a todos un pequeño “reconocimiento” inicial. Se pueden
compartir experiencias, gustos e intereses personales que nos acerquen
más a los estudiantes. A veces se suelen compartir algunos hobbies, como
la cocina, la fotografía, la lectura, el deporte, la música entre
otros.
En
los cursos suelen crearse foros donde los participantes pueden resolver
sus dudas sobre el funcionamiento de la plataforma, o de la
organización en general del curso. Este tipo de foro debe estar abierto a
todos, de modo que no sea solo el profesor el único que puede
responder. La respuesta de los demás eleva la responsabilidad en el
trabajo colectivo a la par que ayuda al profesor con el tiempo.
En
los cursos a distancia, la voz del profesor no es su principal medio,
como sucede en la actividad presencial, aunque esto no limita su empleo
en el curso. Puede ser mediante un mensaje de bienvenida con un podcast o en el caso de emplear videos conferencias.
Su
“voz” está presente cuando da respuesta en un foro, cuando trata de
comprender lo que se preguntó, cuando alienta a los estudiantes mediante
mensajes colectivos o individuales, o cuando critica la labor de un
estudiante.
El
profesor está presente de un modo u otro en los cursos a distancia y lo
hace a través de los medios que emplea en el curso. Por ello la
elaboración de estos medios es una tarea bien delicada que exige por lo
general un enorme tiempo al profesor.
La
masificación de los cursos a distancia en línea está favoreciendo un
mal que lejos de mejorar este sistema de formación lo entorpece. Me
refiero a la proliferación de documentos tanto en formato de texto, como
los insoportables PDF, cargados de páginas y que muchas veces el
estudiante se ve obligado a imprimir para tratar de leerlos. La
tendencia está convirtiendo a las aulas en almacenes digitales.
El
profesor a distancia está necesitado de hacer escuchar su “voz”
mediante el tratamiento a los contenidos discutidos en el aula digital.
Se hace necesario emplear una variedad de recursos, que están
determinados por el tipo de plataforma empleada. En Moodle, plataforma
con la que trabajo disponemos de muchos recursos que sustituyen los
documentos para descargar.
La
voz del profesor está presente cuando estos recursos se redactan en
función de ser leídos en la pantalla de la computadora, por lo que deben
ser redactados de forma diferente. Los párrafos pueden ser más cortos,
realizar resúmenes cada cierta cantidad de párrafos, incluir palabras
claves, entre otro grupo de acciones a tomar.
Por
último entre nuestras habilidades comunicativas debe primar la de
favorecer el trabajo cooperado entre los estudiantes. En la actividad
presencial, es más sencillo, aunque no exento de riesgos y problemas,
que no deben ser trasladados al trabajo a distancia.
Este
trabajo cooperado puede facilitar al estudiante profundizar en un tema
determinado, aportar con la creación de una biblioteca digital y evaluar
el trabajo de sus compañeros. Con ello se eleva el sentido de la
responsabilidad y el respeto al trabajo de los restantes participantes y
del propio profesor.
Publicado por
Carlos Bravo Reyes
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